ATHLETIC CLUB JUMILLA
 

 

 
 
Breve reseña historia
 

Escudo de la sede

 

Finalista al merito deportivo "Ciudad de Jumilla"

 

Galardon HYPNOS 2002 al esfuerzo deportivo

 

Premio "El Faro" 2006 a la labor deportiva

Mejor Evento Deportivo 2008

A pasado bastante tiempo desde que en el final del verano de 1.989 unos jóvenes enamorados del atletismo decidieron embarcarse en la difícil aventura de crear un club de atletismo, los inicios fueron difíciles y solo con la ayuda del Club de Espeleología y montañismo Hinenni, que los admitió dentro su organización creando la sección de atletismo, les fue posible participar en competiciones oficiales la temporada 1989-1990.

La experiencia fue tan positiva y la ilusión era tan grande, que al año siguiente se dio el gran salto, el 15 de Noviembre de 1.990 se fundo el ATHLETIC CLUB JUMILLA, el club de atletismo que los hermanos Guardiola y sus amigos soñaban para Jumilla ya era una realidad. Los fundadores de aquella aventura atlética fueron Juan Guardiola Bernal, Longino Mateo Abellán, Vicente Guardiola Bernal, Alonso Herrero Martínez y José Luis Muñoz García, los tres primeros juntos a Juan Mateo Gómez son las únicas personas que han pertenecido al Athletic Club Jumilla desde su fundación. Hay una anécdota sobre la fundación del Athletic Club Jumilla que refleja el entusiasmo que tenían esos jóvenes; uno de los requisitos que se pedía para fundar una asociación deportiva es que la Junta Directiva estuviese compuesta por cinco personas mayores de edad y solo había dos que cumplieran ese requisito, hubo que esperar a Noviembre para que otros dos hubiesen cumplido los 18 años y pedirle al padre de un quinto que hiciera el favor de pertenecer a esa Junta Directiva. Años después la ilusión de aquellos jóvenes intrépidos sigue viva, en ellos y en los nuevos jóvenes.

Desde su año de creación el Athletic Club Jumilla ha ido creciendo en diferentes campos relacionados con el atletismo a la vez que se arraigaba en la sociedad jumillana; empezaron 15 atletas, ahora somos 235 y en total han sido más de 1.000 los atletas que han pasado por sus filas para totalizar más de 1.500 licencias federativas; en el inicio no había chicas, llegaron y ahora son parte fundamental del Club, al principio no teniamos entrenador titulado y ahora contamos con 7 entrenadores con títulos nacionales y un psicólogo deportivo; al principio no ganábamos nunca y con el tiempo se han ganado 8 medallas en Campeonatos de España; al principio no nos conocía nadie, ahora ya tenemos un hueco en el deporte jumillano. En su peregrinar por los años el Athletic Club Jumilla no solo ha formado atletas y ha competido por toda España, también ha traído el atletismo a Jumilla organizando durante 23 años pruebas del calendario regional de Cross (19 veces el Campeonato Regional Individual de Cross), 2 años organizo el Campeonato Regional de Marcha en Ruta, los 10 Kilómetros Ciudad de Jumilla se han organizado ya en 5 ocasiones, se organizo una conferencia sobre “El deporte en la alta competición” en la que estuvieron presente la Campeona Olímpica en Barcelona-92 en gimnasia artística Carmen Acedo y el Campeón del Mundo de 50 km marcha en Stuttgart 93 Jesús Ángel García Bragado y otra bajo el título "Deporte y Adolescencia" con la presencia entre otros de Venancio Costa, ex-jugador y ex-entrenador de la selección española de voleibol. A nivel local también ha sabido promocionar el atletismo entre los más jóvenes, para ello ha organizado 14 ediciones del “Torneo Local de Atletismo Base” para chicas y chicos de 7 a 14 años, con una participación que llego a ser superior a 300 chavales en varias ediciones.

En este periodo de tiempo han sido muchos los éxitos deportivos los alcanzados por sus atletas, en total se han ganado más de 400 medallas de oro en Campeonatos Regionales y 39 atletas han participado en más de 150 pruebas de Campeonatos de España, atletas como Pedrin, David, Pruden, Juan Antonio, Sebastián, Vicente, Daniel, Ángel, Isaac, Maria Jesús, Azahara, etc, han sido los protagonistas de estos logros, pero por encima de ellos sobresalen cuatro atletas, por una lado Maria Caridad Hernández Guardiola que conseguía en el año 1.999 las dos primeras medallas en Campeonatos de España, fueron de bronce pero supieron a oro, las gano en Zaragoza y Eibar en los campeonatos nacionales juveniles y significaba la confirmación de una atleta de nivel nacional, fue l pista cubierta. lamada a concentraciones con la selección nacional juvenil y hoy en día sigue ganando preseas a nivel nacional en su actual club. Otro gran protagonista es Daniel Tomás Lozano que con dos medallas en Campeonatos de España, una de plata ganada en Huelva en el año 2.004 y la más reciente de bronce del año 2.006 ganada en San Sebastián, es un claro exponente de la cantera jumillana. Juan González es la última perla del atletsimo jumillano, con su medalla de oro en el Campeonato de España Cadete de Pista Cubierta del año 2015 ganada en Sabadell se convertia en el primer atleta de nuestro Club con un oro en un Campeonato de España y a ello hay que añadir que ese oro estuvo acompañado con el récord de España de los 300 metros lisos cadete en Pista Cubierta. Y hubo más en 2015, el propio Juan González obtuvo una plata en el Nacional Cadete al Aire Libre en Valladolid y una plata más en el Nacional Escolar Cadete celebrado en Alcobendas, y Ángela Carrión se llevo una medalla de plata por equipos en el Campeonato de España de MArcha en Ruta celebrado en Jumilla!!, casi nada, profeta en su tierra!. Estas ocho medallas a nivel nacional son de gran valía tanto para los atletas que las ganaron como para todo el Club pues supone el premio al trabajo realizado por todos los estamento e integrantes del Athletic Club Jumilla.

En su continua búsqueda por mejorar las expectativas deportivas de sus atletas, el Athletic Club Jumilla se convirtió en filial del Club Atletismo Murcia en la temporada 2003/2004, de está manera a nuestros atletas se les brindaba la posibilidad de competir en las diferentes ligas nacionales y campeonatos por equipos en los que el club murciano tomase parte.

Desde febrero de 2007 hasta agosto de 2010 la empresa Asesoría Inmobiliaria Juan Marín Jumilla S.L. se convirtió en el primer patrocinador oficial del Athletic Club Jumilla. Con la colaboración de las dos entidades se pretende dar un impulso al atletismo jumillano y que sus atletas cuenten con más y mejores medios para la practica de su deporte.

En septiembre de 2010 fue la empresa jumillana Gasóleos González Pérez la que tomo el relevo en el patrocinio del Club con la intención de seguir dando soporte económico a nuestro proyecto atletico.

Y llego el año 2015, el año en el que el Athletic Club celebró su vigésimo quinto aniversario con un sin fn de actos y competiciones entre las que sobresalieron la organización del Campeonato de España Absoluto de Marcha en Ruta, con victoria de Miguel Ángel López, Campeón de Europa y posterior Campeón del Mundo unos meses después, y la exhibición de salto de altura en la calle que contó con la presencia de Ruth Beitia, triple campeona de Europa y que acumulaba 11 medallas en grandes campeonatos internacionales.

 
   
Forma de trabajo
 
Desde su creación el Athletic Club Jumilla ha trabajado en la formación de jóvenes atletas tanto en el campo deportivo como en el personal, prestando una especial atención al deporte femenino motivo por el cual durante varias temporadas hemos contado en nuestras filas con una representación de casi el 50% de chicas. La mayoría de nuestros atletas cuentan con una edad comprendida entre los 5 y 15 años lo que nos permite crear grupos de trabajo en los que se implican de forma activa los padres y familiares de los atletas tanto en los entrenamientos como en las competiciones a las que asistimos.
 
   
Premios recibidos
 
Año 1.995: finalista del premio al merito deportivo "Ciudad de Jumilla". Excmo. Ayuntamiento de Jumilla
 
Año 2.002: Galardon HYPNOS 2002 al esfuerzo deportivo. Ecmo. Ayuntamiento de Jumilla
 
Año 2.006: Premio "El Faro" a la labor deportiva. Diario El Faro
 
Año 2.008: Galardon al "Mejor Evento Deportivo del año" a la Media Maraton Ciudad de Jumilla, entregado al Athletic Club Jumilla por la colaboración realizada en dicha prueba. Excmo. Ayuntamiento de Jumilla
 
Año 2.013: Premio al "Mejor Club de Promoción del año". Federación de Atletismo de la Región de Murcia
 
Año 2.014: Escudo de "Oro y Brillatne". Federación de Atletismo de la Región de Murcia
 
Año 2.015: "Pisaor de Honor 2015" de las Fiestas de la Vendímia de Jumilla
 
   
Actividades organizadas
 
1 Campeonato de España de Marcha en Ruta, año 2.015
 
21 Campeonatos Regionales Individuales de Cross
 
1 Campeonato Regional por Equipos de Cross
 
3 Campeoantos Regionales de Marcha en Ruta
 
2 Jornada de la Liga Regional de Cross
 
1 edición de la Copa Levante de Marcha en Ruta
 
6 ediciones de 10 kilometros Ciudad de Jumilla
 
15 Torneos Locales de Atletismo Base
 
1 Atletismo en la calle - Salto de Altura
 
1 conferencia sobre "El deporte en la alta competición"
 
 
1 conferencia sobre "Deportes y Adolescencia"
 
 
1 Charla coloquio con Ruth Beitia
 
 
1 Exposición "20 años de atletismo en Jumilla"
 
     
 
Mayores logros deportivos
 
07/03/99: Caridad Hernández Guardiola, bronce en 200 ml del Cto. de España Juvenil PC celebrado en Zaragoza
 
04/07/99: Caridad Hernández Guardiola, bronce en 400 ml del Cto. de España Juvenil AL celebrado en Eibar
 
04/07/04: Daniel Tomás Lozano, plata en 600 ml del Cto. de España Cadete AL celebrado en Huelva
 
12/03/06: Daniel Tomás Lozano, bronce en 400 ml del Cto. de España Juvenil PC celebrado en San Sebastián
 
01/03/15: Ángela Carrión Antoli, plata por equipos Júnior Cto. de España de Marcha en Ruta celebrado en Jumilla
 
22/03/15: Juan González Arenas, oro en 300 ml del Cto. de España Cadete PC celebrado en Sabadell
 
22/03/15: Juan González Arenas, récord de España Cadete de 300 ml en PC en Sabadell
 
21/06/15: Juan González Arenas, plata en 300 ml del Cto. de España Cadete Escolar celebrado en Alcobendas
 
12/07/15: Juan González Arenas, plata en 300 ml del Cto. de España Cadete AL celebrado en Valladolid
 
28/02/16: Ángela Carrión Antoli, plata por equipos Júnior Cto. de España de Marcha en Ruta celebrado en Motril
 
05/06/16: Ángela Carrión Antoli, plata Júnior del Cto. de España de Carreras de Montaña celebrado en Alhama
 
   
 
página principal